La Dirección de Obras Públicas desplegó cuadrillas técnicas este miércoles por la mañana para ejecutar labores de limpieza, desmalezado y mantenimiento de desagües. La intervención busca garantizar la seguridad y funcionalidad del predio ante la llegada de expositores de todo el país en el mes de julio.

Con el objetivo de acondicionar los espacios municipales para una de las festividades culturales importantes de la región como la feria de Santa Anita, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija ejecutó un operativo integral de mantenimiento en el Distrito 11.
La Alcaldía de Tarija, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó este miércoles en la mañana el mantenimiento y mejoramiento del Campo Ferial del barrio El Constructor. Esta intervención se ejecutó con el propósito de garantizar las condiciones adecuadas de seguridad, limpieza y funcionalidad de la infraestructura, poniéndola a punto para la realización de la tradicional Feria de Santa Anita en el mes de julio.

El director de Obras Públicas, Marcelo Escobar, explicó que los trabajos se enmarcan en la visión de promoción del turismo del alcalde Johnny Torres. Para ello, se dispuso la movilización activa de todas las unidades dependientes de dicha dirección técnica.
«Estamos desarrollando actividades de mantenimiento con todas las unidades de la dirección. Estamos participando de manera activa desde la poda, el desmalezado, la limpieza de sedimentos en las áreas y la limpieza de canaletas y sumideros para evitar problemas. Nos estamos preparando para que este lugar tenga las mejores condiciones en una fecha tan importante para la cultura tarijeña». — Marcelo Escobar, Director de Obras Públicas de la Alcaldía.
Plan de contingencia contra el vandalismo y mejoras sanitarias
Uno de los puntos críticos atendidos durante la jornada matutina fue el bloque de servicios sanitarios del complejo ferial, el cual sufrió deterioros considerables debido a hechos delictivos del pasado.
Respecto a este sector, Escobar informó sobre las medidas inmediatas adoptadas:
- Limpieza e inhabilitación temporal: El sector de baños, que fue sujeto a una serie de actos de vandalismo anteriores, fue sometido a una limpieza inicial. Mientras se gestiona la adquisición del material sanitario de reposición, la estructura será tapiada temporalmente para evitar que se convierta en un foco de inseguridad.
- Plazos de instalación: El director técnico estimó que en unas semanas más se contará con los implementos necesarios para que el personal de Obras Públicas proceda con la instalación y habilitación definitiva de los sanitarios.
- Prevención pluvial: Los obreros ediles priorizaron el desatranque de sumideros y desagües principales con el fin de evitar inundaciones o estancamientos de agua en el predio.
Vecinos logran acuerdo para el resguardo del predio
La reactivación de las tareas de mantenimiento fue recibida con optimismo por los habitantes del barrio El Constructor, quienes recordaron que el campo ferial se convierte en julio en el principal escaparate comercial de la ciudad, al albergar a productores que llegan desde diferentes sectores de Bolivia para exponer sus productos.
La presidenta del barrio El Constructor, Magda Sánchez, expresó su agradecimiento al alcalde por «ponerle los ojos nuevamente al campo ferial» a través de este operativo de limpieza a vísperas de Santa Anita. Asimismo, la dirigente vecinal instó a la población a reportar cualquier irregularidad a la junta vecinal o a la policía para coadyuvar en el cuidado del espacio público. Finalmente, Sánchez dio a conocer que tras las mesas de diálogo se llegó a un acuerdo formal con las autoridades municipales para que se asigne a una o dos personas de forma permanente para el cuidado y resguardo de la infraestructura.
