Municipio de Tarija intensificó operativos en San Juan y decomisó embutidos de contrabando

El director de Orden y Seguridad Ciudadana, Carlos Vargas, informó que las inspecciones se concentraron en los principales centros de abasto de la capital. En un trabajo interinstitucional, se controló la inocuidad alimentaria de salchichas y se procedió al apagado de fogatas clandestinas.

Con el propósito de resguardar la salud pública y garantizar que la población consuma alimentos seguros, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija ejecutó un plan de contingencia integral durante la festividad de San Juan. El director de Orden y Seguridad Ciudadana del municipio, Carlos Vargas, informó que se intensificaron los operativos de control en las diferentes zonas comerciales, enfocándose en la verificación de salubridad, calidad y procedencia de productos de alta demanda estacional como las salchichas.

Vargas detalló que el despliegue técnico inició desde la semana pasada, pero registró su jornada de mayor rigor operativo durante las vísperas de la festividad. Las comitivas de control realizaron verificaciones minuciosas ingresando a los principales centros de abasto de la ciudad, entre ellos el mercado La Loma, el mercado Campesino, el mercado Bolívar y el Mercado Central.

Inocuidad alimentaria y decomiso de salchichas argentinas

Las labores de fiscalización se desarrollaron bajo una modalidad de coordinación interinstitucional, contando con la participación activa de la Intendencia Municipal —responsable de la competencia de inocuidad sanitaria—, la Guardia Municipal, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

Las autoridades utilizaron como base técnica la lista oficial de marcas y productos autorizados que fue emitida previamente por el Senasag. Sin embargo, durante las inspecciones en los puestos de venta se detectó la presencia de productos de procedencia ilegal.

«Se ha detectado que hay mucho producto de contrabando. Se ha detectado la famosa salchicha ‘Medalla’ y salchicha de procedencia argentina. Ahí es donde nosotros directamente trabajamos para evitar la venta de ese producto, ya que del mismo no sabemos la procedencia, no sabemos si está elaborado de la mejor manera y no cuenta con los registros sanitarios correspondientes por parte de las autoridades bolivianas. Por este motivo, se procedió al decomiso directo de la mercancía». — Carlos Vargas, Director de Orden y Seguridad Ciudadana.

Control de fogatas y balance de la noche más fría del año

De manera paralela a los controles comerciales, el municipio activó un segundo frente de operaciones nocturnas en el que participaron la Unidad de Gestión de Riesgos (Ugre), la Secretaría de Medio Ambiente, la Guardia Municipal y el cuerpo de Bomberos. Este bloque operativo se encargó de recorrer los diferentes barrios de la capital tarijeña para detectar el encendido de fogatas tradicionales, procediendo de forma automática al apagado de los focos de fuego identificados para mitigar la contaminación ambiental y el riesgo de incendios urbanos.

Finalmente, el director de Orden y Seguridad Ciudadana emitió una evaluación positiva sobre el comportamiento general de la ciudadanía durante la festividad. Vargas señaló que, haciendo honor a la tradición popular que califica a San Juan como la noche más fría del año, las bajas temperaturas extremas registradas en la capital obligaron a que la mayoría de las actividades comerciales y locales nocturnos cerraran sus puertas muy temprano. Esta situación climática contribuyó de forma directa a que no se registrara un consumo alarmante de bebidas alcohólicas en las vías públicas, permitiendo cerrar la jornada con reportes de tranquilidad para la sociedad tarijeña.

Scroll al inicio