Obras Públicas intensifica limpieza de boca tormentas ante inicio de lluvias en Tarija

El director de Obras Públicas de Tarija, Marcelo Zenteno, informó que se viene ejecutando un plan permanente de limpieza de boca tormentas en la ciudad, que cuenta con alrededor de 800 de estos sistemas de drenaje.

Explicó que las recientes lluvias, acompañadas en algunos sectores de granizo, ocasionaron taponamientos debido a que arrastraron suciedad, follaje y residuos hacia los puntos bajos donde se ubican las bocas de tormenta.

Zenteno aclaró que los problemas registrados en zonas como Dos de Mayo, 6 de Agosto y la Víbora Negra no se debieron a la falta de mantenimiento, sino a que en episodios de lluvias torrenciales la capacidad de los drenajes se ve superada por el volumen de agua. En esos puntos, brigadas municipales acudieron de manera inmediata para realizar tareas de limpieza y restablecer el funcionamiento de los sistemas.

El funcionario también alertó sobre la práctica indebida de algunos vecinos que, ante los malos olores en época de estiaje, tapan las bocas de tormenta. Señaló que estos olores provienen de conexiones clandestinas del alcantarillado sanitario al drenaje pluvial, situación que genera obstrucciones y complicaciones durante la temporada de lluvias.

En ese sentido, Zenteno pidió a la población colaborar destapando las bocas de tormenta y llamó a COSAALT a fiscalizar que todas las viviendas estén conectadas de manera correcta al alcantarillado sanitario.

“Ya hemos ingresado a la época de lluvias, y el buen funcionamiento del drenaje depende también de la responsabilidad de los vecinos”, subrayó.

Scroll al inicio