
El jefe de la Unidad de Mercados del municipio, Adrián Iturri, informó que el Mercado Central y el Mercado Abasto del Sur son los que mayor recaudación generan, recursos que permiten cubrir parte del mantenimiento de los otros diez mercados municipales. Según explicó, esta dinámica ayuda a sostener el funcionamiento de los 12 centros de abasto, a través de reparaciones correctivas y preventivas que garantizan su operatividad.

Iturri remarcó que el municipio está aplicando estrictamente el reglamento de mercados municipales, que prohíbe el subalquiler de casetas y establece sanciones para quienes incumplan. En ese sentido, detalló que en el Mercado Central se sancionó a cinco locatarios y en el Mercado Abasto del Sur a nueve, debido a estas irregularidades. “No vamos a ser cómplices de negociados con las casetas, porque muchas veces se las usa como depósitos cuando hay ciudadanos que quieren iniciar una actividad económica”, enfatizó.
El funcionario precisó que las casetas revertidas se adjudican a nuevos comerciantes bajo un procedimiento legal que exige requisitos básicos, como fotocopia de cédula de identidad, certificado de antecedentes y un compromiso de uso responsable. Además, aclaró que no es obligatorio pertenecer a alguna federación o asociación para acceder a estos espacios, ya que el municipio solo regula el cumplimiento normativo y no interviene en la vida orgánica de las organizaciones de mercado.

Finalmente, Iturri señaló que los costos de los puestos varían entre 2 y 10 bolivianos diarios, dependiendo de la dimensión del espacio, lo que permite cubrir parcialmente los gastos de mantenimiento. No obstante, insistió en que la prioridad de la alcaldía es mejorar la ocupación de casetas vacías y evitar su uso indebido, de modo que todos los mercados municipales tengan mayor movimiento económico. Asimismo, adelantó que se continuará con la fiscalización en mercados como San Bernardo, Lourdes y Luis de Fuentes, con el objetivo de revitalizar la actividad comercial en estos espacios.
