El ministro Mauricio Zamora y la gobernadora María René Soruco sostuvieron un encuentro técnico para unificar esfuerzos en proyectos de salud, carreteras, sistemas de riego y presas. Las autoridades anunciaron que este viernes se ejecutará un verificativo in situ en el principal nosocomio de la capital junto a la dirección de la Aisem.

El nivel central del Estado y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija han iniciado una etapa de acercamiento institucional con el fin de destrabar proyectos de infraestructura de gran impacto social.

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que sostuvo una reunión de coordinación con la gobernadora de Tarija, María René Soruco, en la cual lograron estructurar una agenda de trabajo conjunta para impulsar planes estratégicos en las áreas de salud, caminos, sistemas de riego y construcción de presas en beneficio directo de la población tarijeña.
Zamora enmarcó este encuentro dentro de una nueva visión de gestión compartida que busca integrar de forma coordinada las labores de los gobernadores, los alcaldes y las organizaciones sociales. El titular de la cartera de Estado señaló que estas acciones forman parte de un nuevo ciclo de reconstrucción promovido por la administración del presidente de la República, Rodrigo Paz.
Inspección técnica y soluciones para el Hospital San Juan de Dios
El punto neurálgico y prioritario de la agenda concertada entre ambas autoridades se concentró en resolver las deficiencias estructurales y de atención que arrastra el Hospital Regional San Juan de Dios, el principal centro médico de la capital del departamento.
El ministro detalló las acciones inmediatas que se ejecutarán en las próximas horas para abordar la problemática sanitaria:

«A raíz de una publicación que yo hice la semana anterior sobre el Hospital San Juan de Dios, la idea era mostrar el problema, pero también traer una solución; y esta es una solución que tenemos que verla de manera conjunta con la gobernadora. Por este motivo, el día de mañana ya llega la directora de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), mantendremos una reunión con la gobernadora, realizaremos una inspección técnica al hospital y vamos a definir una solución en conjunto, como tienen que hacerse las cosas». — Mauricio Zamora, Ministro de Obras Públicas.
Unificación de proyectos en carreteras y sistemas de producción hídrica
De manera complementaria a las urgencias del sector salud, la mesa de diálogo sirvió para repasar la cartera de proyectos camineros y de infraestructura productiva que requieren financiamiento concurrente o gestiones compartidas entre el nivel central y el gobierno departamental.
Las autoridades coincidieron en que, debido a la actual coyuntura, resulta indispensable que exista una fluida coordinación técnica entre la Gobernación de Tarija y el Ejecutivo nacional. Bajo este precepto, los equipos de planificación de ambas instancias prevén compatibilizar los diseños y presupuestos destinados a la red vial fundamental del departamento, así como los programas de riego tecnificado y las represas que se encuentran pendientes de ejecución, garantizando así que las inversiones públicas respondan de forma efectiva a las necesidades de las provincias tarijeñas.
Ejes de la Agenda Interinstitucional Tarija – Nivel Central
- Áreas de intervención: Planificación y financiamiento de proyectos vinculados a salud pública, carreteras regionales, presas y redes de riego agrícola.
- Acción inmediata en salud: Realización de una inspección técnica conjunta este viernes en el Hospital San Juan de Dios para evaluar su estado edilicio y de equipamiento.
- Participación clave: Incorporación de la dirección nacional de la Aisem en las mesas técnicas de salud para viabilizar soluciones normativas y logísticas.
- Línea política: Enfoque de gestión basado en el liderazgo conjunto y la coordinación directa entre los diferentes niveles autónomos y el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
