El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Fernando Martínez Leyton, dio a conocer las conclusiones de la asamblea interinstitucional realizada este martes, en la que diversas organizaciones y sectores del departamento asumieron determinaciones frente al ingreso de la empresa Petrobras a la Reserva Natural de Tariquía.

Entre las principales resoluciones, Martínez informó que se aprobó declarar “personas no gratas” a todas las autoridades que consideren cómplices o responsables de permitir el ingreso de las petroleras a la reserva, señalando que estas acciones afectan directamente a la flora, fauna y a la calidad de vida de la población tarijeña.
Asimismo, se determinó impulsar una movilización hacia la zona de Tariquía, la cual será encabezada por los comunarios de la reserva, quienes definirán la fecha, hora y lugar de la protesta. El Comité Cívico confirmó su apoyo a esta medida y anunció que las gestiones para el traslado se realizarán ante la Universidad Juan Misael Saracho, la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.
Otra de las conclusiones relevantes fue la conformación de comisiones de trabajo. Se aprobó la creación de una comisión jurídica, que será liderada por el Colegio de Abogados, para analizar la documentación de Petrobras y evaluar posibles irregularidades, además de una comisión técnica y social integrada por el Colegio de Profesionales, con el fin de recabar información en campo.
Durante la asamblea también se aprobó exigir el cese inmediato de los procesos penales contra comunarios y activistas que defienden Tariquía, la paralización de toda actividad exploratoria y administrativa dentro de la reserva, y la identificación y sanción de autoridades y exautoridades que autorizaron estos procesos, en cumplimiento del mandato del cabildo de 2019 que determinó que “Tariquía no se toca”.
Finalmente, se destacó que la asamblea ratificó la unidad de las instituciones y la población en defensa de la reserva natural, anunciando que el sábado se realizará una movilización masiva hacia Tariquía, además de la entrega de víveres recolectados para sostener la vigilia de los comunarios que resisten el ingreso de las petroleras.
