Cuatro incendios afectan cultivos y animales en Tarija; autoridades llaman a extremar precauciones

El Director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Tarija, Álvaro Baldivieso, informó que el jueves por la tarde se registraron cuatro incendios forestales en diferentes sectores del municipio, incluyendo San Blas, San Luis y la comunidad de Churquis.

Los siniestros fueron atendidos y sofocados gracias a la movilización de personal municipal, cisternas, bomberos voluntarios y de la policía, logrando controlar los focos de fuego antes de que se extendieran a mayores zonas pobladas.

A pesar de la rápida intervención, los incendios causaron daños materiales y pérdidas en animales y cultivos. Baldivieso destacó que se registraron afectaciones a caballos, gallinas, cajas de abejas y parcelas de frutillas, lo que demuestra la gravedad del impacto que las quemas inadecuadas pueden tener en las comunidades rurales y en la producción local.

El funcionario llamó la atención sobre el riesgo de reactivación de incendios debido a los fuertes vientos, que ya se encuentran bajo alerta naranja desde el 20 hasta el 25 de agosto. Reiteró que muchas de estas emergencias se producen por prácticas de chaqueo o quema de basura que desobedecen las recomendaciones emitidas previamente por las autoridades municipales, generando un riesgo innecesario para las personas, los animales y los cultivos.

Finalmente, Baldivieso informó que además de la alerta por vientos, se emitió una nueva alerta naranja por descenso de temperaturas para los días 23 al 25 de agosto. Por ello, solicitó a la población extremar precauciones, respetar las recomendaciones oficiales y evitar cualquier acción que pueda provocar incendios o poner en riesgo la seguridad de los vecinos y de los recursos productivos del municipio.

Scroll al inicio