
El concejal municipal Ervin Mancilla Olarte informó que el Concejo Municipal de Tarija aprobó de manera unánime la abrogación de la Ley Municipal 268, conocida como ley de planimetrías. Según Mancilla, la normativa había cumplido su objetivo de ordenar los barrios consolidados de la ciudad, especialmente aquellos con más del 60% de ocupación, por lo que consideraron que su vigencia ya no era necesaria.

El concejal señaló que la ley, en su funcionamiento, fue utilizada por loteadores en complicidad con la Dirección de Ordenamiento Territorial, quienes no respetaban los requisitos de cesión de áreas verdes, los anchos de vías ni las zonas no urbanizables, obteniendo mayores beneficios económicos al generar más lotes para venta. Esta situación motivó la decisión de eliminar la ley para evitar que se convirtiera en un negocio a expensas del ordenamiento urbano.
Con la abrogación, Mancilla explicó que ahora todas las urbanizaciones deberán regirse por la Ley de Urbanizaciones vigente, que establece normas más estrictas, como avenidas de 16 metros, preservación de zonas de quebradas y áreas no urbanizables, así como la cesión del 15% del terreno a áreas verdes y equipamiento, sumando un 46% de espacio destinado al Estado en cada loteamiento.

El concejal enfatizó que estas medidas buscan garantizar un crecimiento urbano ordenado y planificado, permitiendo la construcción de hospitales, postas de salud, escuelas, parques y plazas, así como el acceso a servicios básicos, en beneficio de toda la población de Tarija.
