SETAR cambia las reglas del cobro del aseo y el alcalde de Tarija frena el convenio

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), Marco López, informó que la empresa planteó nuevas condiciones para firmar un convenio con la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) y continuar con el cobro de la tasa de aseo a través de la facturación eléctrica, propuesta que hasta el momento no cuenta con la aceptación del alcalde de Tarija.

Factura de SETAR

López explicó que una de las principales modificaciones es el incremento del costo de cobranza del 2,5% al 5%, además de establecer que la tasa de aseo se cobre mediante un recibo adosado a la factura de energía eléctrica y no dentro de una sola boleta, como se realizaba anteriormente.

El gerente señaló que esta separación es necesaria porque la factura del servicio eléctrico tiene derecho a crédito fiscal ante Impuestos Nacionales, mientras que las tasas municipales no lo tienen, lo que puede generar confusión y afectar a los usuarios, especialmente en la diferenciación de los montos que pagan por energía y por aseo urbano.

Asimismo, indicó que la propuesta responde a solicitudes de la población, ya que permitiría mayor transparencia y claridad en la facturación, evitando que los usuarios confundan los incrementos por consumo de energía con el cobro de la tasa de aseo.

López remarcó que estas condiciones ya fueron aceptadas por otros municipios del departamento, como Bermejo, con el cual SETAR firmó el convenio el pasado 12 de diciembre, y adelantó que esta modalidad se perfila como la nueva política de cobros que impulsa la empresa eléctrica.

Finalmente, recordó que una jueza agroambiental otorgó un plazo de dos meses, que vence el 20 de enero, para la firma del convenio con la Alcaldía de Tarija, documento que ya se encuentra en despacho del alcalde, quien —según SETAR— no está de acuerdo con la modalidad de recibo adosado y propone mantener el cobro en una sola factura.

Scroll al inicio