Competencia Nacional: Gobernación exige igualdad en pago del bono por vacunación

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, manifestó su desconocimiento sobre el anuncio del Gobierno Nacional respecto al pago del bono por vacunación a los trabajadores de salud en Santa Cruz.

Señaló que, de confirmarse esta medida, quedaría claro que el bono es una competencia del nivel nacional, que debería aplicarse de manera equitativa a todos los departamentos, incluyendo Tarija.

Vaca lamentó la falta de un trato igualitario y criticó la ausencia de respuestas por parte de la ministra de Salud, quien no ha atendido solicitudes de la Gobernación para coordinar la solución de esta problemática

El departamento de Tarija ha desarrollado un trabajo técnico modelo para Bolivia a través del SEDES, en lo referido a un censo de ítems y su distribución, dijo Vaca, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta positiva de apoyo ni coordinación oficial de parte del ministerio.

La secretaria explicó que, se evidencia la responsabilidad del Gobierno Nacional y la incapacidad administrativa para cumplirla. Añadió que los recursos departamentales están comprometidos en otros programas sociales y obligaciones financieras, como el pago de la deuda, la canasta alimentaria y el Prosol.

Finalmente, Vaca señaló que, según el diseño del bono, también recibirían pagos el personal administrativo además del personal vacunador, lo que considera que debería corregirse mediante una ley que defina claramente los beneficiarios y garantice una distribución justa del incentivo a nivel nacional.

Scroll al inicio